Pérdida de la audición
Después de nuestros ojos, el órgano sensorial más importante son nuestros oídos. Esto significa que la pérdida auditiva puede tener consecuencias significativas. En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva está relacionada con la edad. Sin embargo, también puede ser provocado por ruidos fuertes o infecciones, o puede ser hereditario. La pérdida de audición puede ocurrir muy repentinamente, aunque en la mayoría de los casos es gradual, lo que significa que solo se da cuenta a medida que avanza. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la pérdida auditiva se puede mejorar con un audífono.
Visión general:
- Comprensión de la pérdida auditiva
- Prevenir la pérdida de audición
- Razones de pérdida auditiva
- Pérdida auditiva y audífonos
Primeros signos
La pérdida de audición rara vez ocurre de repente. Por lo general, se desarrolla gradualmente, durante un largo período de tiempo y, por lo tanto, es imperceptible al principio. Esto se debe a que los afectados se acostumbran gradualmente al inicio de la pérdida auditiva. Debido a que el cerebro puede compensar las deficiencias auditivas durante mucho tiempo, hay pocas desventajas en la vida cotidiana durante la primera fase.
Pero a partir de cierto punto, la pérdida de audición puede ya no ser compensada fácilmente. A menudo, esto es notado por familiares y amigos de la persona afectada mucho antes de que se den cuenta de que no pueden escuchar normalmente.
Incluso aquellos afectados por la pérdida auditiva que saben que ya no pueden escuchar perfectamente, a menudo no hacen nada durante mucho tiempo. Usando el argumento "¡Todavía está bien!", Pospusieron una prueba de audición con un profesional. Esto se debe a que ser consciente de su propia pérdida auditiva es una cosa, pero reconocerlo no es tan fácil.
El problema es que si espera demasiado, corre el riesgo de sufrir graves consecuencias. Los investigadores han descubierto que después de unos siete años, nuestros cerebros simplemente pierden la capacidad de escuchar ciertos sonidos. Si puede escuchar estos sonidos nuevamente con un audífono, es posible que ya no se interpreten correctamente y, por lo tanto, a menudo se perciban como excesivamente fuertes y desagradables, incluso si es algo tan inofensivo como el susurro de las hojas o una conversación amistosa.
Las siguientes tres preguntas pueden ayudarlo a descubrir si tiene pérdida auditiva:
¿Oyes un ruido de fondo bajo excesivamente alto?
¿Los sonidos bajos y zumbantes de repente te parecen anormalmente fuertes? Por ejemplo, ¿ruido de tráfico detrás de una ventana cerrada? ¿O la nevera zumbando? Si lo hacen, esto podría ser una indicación de pérdida auditiva.
¿Tienes la televisión muy alta?
Si las personas que te rodean te dicen que tu TV o radio es demasiado ruidoso, entonces debes tomar esto en serio. Puede significar que está sufriendo la aparición de pérdida de audición.
¿Encuentras conversaciones estresantes?
Muchos de nuestros clientes dicen: "Cuando tengo que concentrarme mucho durante las conversaciones con una o varias personas, rápidamente empiezo a sentirme estresado. El miedo constante a cometer errores empeora todo". Este llamado efecto cóctel es una indicación temprana clave del inicio de la pérdida auditiva.
¿Qué sucede en caso de pérdida auditiva?
La causa de la pérdida auditiva se puede encontrar en varios puntos de nuestros oídos complicados y sensibles: el oído externo, el oído medio, el oído interno o incluso el nervio auditivo. La pérdida de audición no siempre está relacionada con la edad. También puede desencadenarse por ruidos fuertes, infecciones, intoxicaciones o lesiones, o puede ser hereditario.
Son principalmente las frecuencias más altas las que se ven afectadas primero en la mayoría de los casos. Debido a que estos son importantes para escuchar las llamadas consonantes sin voz (f, s, p, t), la comprensión del habla a menudo se ve afectada en una etapa temprana. Dependiendo del tipo de pérdida auditiva, otros síntomas aparecen, por ejemplo, tinnitus, sensibilidad al ruido o mareos. En casi todos los casos, la pérdida auditiva es permanente, y a menudo es difícil predecir cómo progresará.
Lo que muchos de los afectados desconocen es que la pérdida auditiva no tratada tarde o temprano también tiene un impacto en la mente o en la calidad de vida. Las personas con pérdida auditiva no tratada a menudo se quejan de fatiga crónica. Para ellos, las conversaciones son tan estresantes que prefieren evitar el contacto social, y se retiran cada vez más. Los estudios muestran que la probabilidad de que las personas mayores con pérdida auditiva comiencen a desarrollar demencia es significativamente mayor que entre las personas con audición normal.
¿Qué se puede hacer con respecto a la pérdida auditiva?
Si un audífono se puede usar o no para compensar o reducir la pérdida auditiva depende de la causa. En la mayoría de los casos, afortunadamente esto es posible. Al amplificar y modular el ruido de fondo, el audífono tiene en cuenta cómo el área de respuesta auditiva en nuestras cabezas procesa los sonidos y las voces. Por lo tanto, la tecnología moderna hace que escuchar sea más fácil y cómodo nuevamente.
La tecnología digital separa las voces del ruido de fondo, por ejemplo, haciendo que sea más fácil para alguien con pérdida auditiva comprender y mantenerse enfocado en una conversación. Además, la pérdida auditiva se compensa para que ambos oídos puedan volver a trabajar juntos de manera óptima, lo que mejora la audición direccional precisa y, por lo tanto, la orientación. Este truco funciona con los audífonos en ambos oídos que se comunican entre sí.
Pérdida auditiva aguda y tinnitus: ¿un resultado del estrés?
En solo un momento, el mundo suena más tranquilo en un oído. Escuchar voces y música de repente suena diferente, como si estuvieras envuelto en algodón. El fenómeno se llama hipoacusia aguda y debe ser tratado por un otorrinonaringólogo lo más rápido posible. Aunque se desconoce la causa específica, existen varias teorías que pueden explicarlo. La teoría más común es un trastorno de la circulación de los pequeños vasos sanguíneos en el oído interno, es decir, una especie de "infarto del oído" . Se supone que el estrés es un desencadenante de la pérdida auditiva aguda, ya que los pacientes a menudo informan haber estado expuestos a una tensión extrema antes comenzó la pérdida auditiva aguda.
Cuanto más rápido se trate la pérdida auditiva aguda, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa. Aunque los síntomas desaparecen por sí solos dentro de las 24 horas en la mitad de los afectados, el daño subsiguiente permanece en alrededor del 10 por ciento de los casos, por ejemplo, en forma de tinnitus o problemas auditivos.
¿Por qué disminuye nuestra capacidad auditiva a medida que envejecemos?
La pérdida auditiva relacionada con la edad presbiacusia es un proceso natural. Por lo general, comienza entre las edades de 45 y 65 años, y puede empeorar por factores externos como los altos niveles de ruido . La pérdida auditiva relacionada con la edad afecta principalmente a las frecuencias más altas, y generalmente ocurre en ambos oídos. Es causada por el daño a las células receptoras sensoriales del cabello fino en la cóclea. Esto conduce a una transmisión de señal disminuida al nervio auditivo. Los primeros signos son a menudo que los ruidos como el crujir de las hojas o el tictac de un reloj ya no se pueden percibir. Debido a que la pérdida auditiva relacionada con la edad ocurre gradualmente, las personas a menudo solo se dan cuenta de ella a medida que avanza.
No se puede tratar con medicamentos o cirugía; sin embargo, un audífono puede ser de gran ayuda con esta forma de pérdida auditiva.
¿Es genético?
Algunas formas de pérdida auditiva son genéticas . Son causadas por mutaciones en los genes que afectan el desarrollo y la función del oído. Hoy en día, se sabe que, de los aproximadamente 30,000 genes en humanos, alrededor de 500 pueden influir en la audición. La investigación genética lleva continuamente a nuevos hallazgos en esta área.
De todas las formas congénitas de pérdida auditiva, dos tercios se pueden atribuir a dicha mutación genética . En el otro tercio, se trata de un síndrome, por ejemplo, el Síndrome de Usher, en el que los pacientes tienen una combinación de síntomas, que también incluye discapacidad visual, entre otros.
¿Cómo se puede prevenir esto?
Para escuchar, no solo necesitamos dos oídos que funcionen, sino también un área de respuesta auditiva intacta y entrenada en el cerebro. Esto se debe a que, en la corteza auditiva, los pulsos acústicos se interpretan y transmiten al cerebro. ¿Sabías que nuestro sentido del oído estimula nuestro cerebro más que nuestro sentido de la vista? El problema es que cuando el cerebro ya no está suficientemente "entrenado" debido a la pérdida auditiva durante un período más largo, las terminaciones nerviosas se descomponen.
Como resultado, el cerebro no solo pierde la capacidad de escuchar, sino que también envejece más rápido en general; Por cada 10 decibelios de pérdida auditiva, el riesgo de demencia aumenta en más del 20 por ciento. Lo único que puede prevenir este desarrollo es el tratamiento oportuno con un audífono. Recomendamos una prueba de audición anual a partir de los 50 años.
Razones detrás del aumento de la pérdida auditiva.
Cada vez más personas en todo el mundo se ven afectadas por la pérdida auditiva. Las causas de esta epidemia están directamente relacionadas con la civilización moderna y nuestro estilo de vida. Los factores más importantes son:
Años
Gracias a la medicina moderna y los altos estándares de vida, la esperanza de vida sigue aumentando. La probabilidad de desarrollar pérdida auditiva también aumenta con la edad. Una de cada dos personas mayores de 70 años se ve afectada por la pérdida de audición.
Estilos de vida urbanos
El tráfico, los sitios de construcción, las plantas industriales, la música alta y las señales de advertencia son solo algunas de las fuentes permanentes de ruido que nos afectan en cualquier ciudad. Son predominantemente los jóvenes los que con frecuencia agotan su audición al escuchar música a alto volumen a través de auriculares. Esta exposición constante al sonido tiene consecuencias significativas para nuestra audición. Las células sensoriales sensibles en el oído interno nunca pueden recuperarse por completo y degradarse prematuramente.
Protección auditiva insuficiente
A pesar de las claras regulaciones de protección contra el ruido, miles de personas se exponen a niveles de ruido perjudiciales todos los días sin protección, tanto en el trabajo (por ejemplo, ruido de la máquina) como en su tiempo libre (música a todo volumen). En estas situaciones, sería muy fácil para ellos protegerse contra estos niveles de ruido perjudiciales.
Pérdida de audición en números
- Alrededor de 1.100 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la pérdida auditiva, que es aproximadamente el 16 por ciento de la población mundial.
- Solo 1 o 2 de cada 1,000 recién nacidos se ven afectados por una pérdida auditiva significativa
- Una de cada tres personas mayores de 60 años se ve afectada por la pérdida auditiva
- Un tercio de todas las personas con pérdida auditiva son de edad de jubilación
- El 65 por ciento de las personas con pérdida auditiva tiene pérdida auditiva leve, el 30 por ciento tiene pérdida auditiva moderada y solo el 5 por ciento tiene pérdida auditiva grave o profunda
- Solo una de cada cinco personas que se beneficiarían de un audífono en realidad usa una
- En promedio, las personas con pérdida auditiva esperan 10 años completos hasta que hagan algo al respecto
¿Los audífonos ayudan con todo tipo de pérdida auditiva?
La mayoría de las personas con pérdida auditiva se benefician del tratamiento con un audífono; sin embargo, no todas las formas de pérdida auditiva pueden compensarse por usar un audífono.
En principio, se hace una distinción entre tres tipos de pérdida auditiva:
- pérdida de audición conductiva,
- pérdida de audición de percepción del sonido,
- y pérdida auditiva neurosensorial.
Un consejo importante: si siente que su audición puede haberse deteriorado recientemente, no dude en visitar a un otorrinonaringologo, porque independientemente de la causa de su pérdida auditiva, el diagnóstico temprano le brinda una ventaja significativa.
La pérdida auditiva conductiva generalmente se relaciona con bloqueos o inflamación en el oído externo o medio. Dependiendo de la causa, los medicamentos, las jeringas o la intervención quirúrgica pueden ayudar.
En la pérdida auditiva de percepción del sonido, se altera el procesamiento de las señales en el cerebro. La persona afectada sí escucha los sonidos, pero no puede ubicarlos correctamente. Esto es muy difícil de tratar.
La categoría más común es la pérdida auditiva neurosensorial , y la causa se encuentra en el oído interno, en la región de la cóclea (células sensoriales dañadas) o, en casos más raros, en el nervio auditivo. El sonido llega al oído interno, pero no se transmite correctamente desde allí.
La buena noticia para aquellos con pérdida auditiva neurosensorial es que generalmente puede compensar esto utilizando un audífono moderno. Esto puede mejorar notablemente su audición.
¿Los audífonos ayudan incluso con una pérdida auditiva leve?
La mayoría de los sonidos en nuestra vida cotidiana (el habla, la música, el timbre del teléfono) están dentro de un rango de frecuencia de 500 a 3000 Hertz (Hz). Si su curva auditiva cae por debajo de un umbral de 25 decibelios (dB) en este rango, entonces tiene una pérdida auditiva leve. Incluso en este rango, es definitivamente recomendable utilizar un audífono moderno, ya que puede mejorar notablemente su audición.
Puede probar el audífono junto con el audiólogo. Haga clic aquí para descubrir lo fácil que es acostumbrarse a un audífono.
Pida mas información
¿Tiene preguntas? Háganos saber cómo responderle.